El celular también va a la playa y crece el mundo móvil en el mar

Los usuarios interactúan mucho más con su smartphone en vacaciones y hay aplicaciones que se convierten en imprescindibles.


El tráfico móvil se traslada a los lugares donde los argentinos pasan sus vacaciones, según coinciden referentes del sector como Matías Botbol, CEO de Taringa, plataforma que incrementa su audiencia «del 48% al 60% en verano», en un escenario donde el «Turista 2.0 incluye al teléfono inteligente en su experiencia de viaje», afirmó Juan Francisco Di Nucci, miembro de la Asociación Móvil Argentina (AMA).
En este mismo sentido, Santiago Guasch, director de la agencia Kickads, afirmó que «hubo un quiebre en los últimos años en relación con el supuesto de que las personas cuando descansan en verano no tienen exposición a medios tradicionales como la televisión», y añadió que eso cambió con «el mundo móvil porque la gente se va de vacaciones con el celular en la mano».
Los tres referentes del mundo digital señalaron a la agencia Télam que durante sus vacaciones el usuario «interactúa mucho más con su celular» a través de, por ejemplo, la publicación de fotos o videos en redes sociales como Facebook o Instagram, y en el caso de Taringa, desde una aplicación nativa para Android que tiene la plataforma denominada Shouts «donde una persona se puede entretener con memes, gifs, videos y humor», remarcó Botbol.
El mundo móvil está «cambiando lentamente» la tendencia histórica de caída de visitas en los sitios web durante enero y febrero, según la cual las personas estaban menos tiempo conectadas a Internet porque no se encontraban en la oficina frente a una computadora, sino en el lugar elegido para vacacionar, consideró el CEO de Taringa.
«De hecho, en el caso de Taringa tenemos 60,7 millones de visitantes únicos todos los meses, y el 48% ingresa al sitio desde un celular», citó para graficar la realidad del sector móvil. Entre las razones que explican este panorama está la creciente penetración de dispositivos inteligentes en el hábito de los usuarios, con cifras que van desde «36,7% en el 2014 al 43,5% en el 2015, y con proyecciones de quedar a décimas del 50% durante este año», indicó Di Nucci según datos de AMA.
«El teléfono celular no reconoce estaciones al estar en la mano de los usuarios todo el tiempo», resumió Guasch y agregó que actualmente no es «algo propio de las generaciones más jóvenes».
En este sentido, existen diferentes alternativas que ofrecen las aplicaciones dentro del sector móvil para su utilización en el verano: por ejemplo el sitio de alquileres temporarios AlquilerArgentina.com, que este año lanzó una app destinada a que el usuario busque y reserve alojamientos para las vacaciones desde su celular.
Esta aplicación «permite localizar alojamientos cercanos a través de tecnología de geolocalización, contactar a los dueños a través de mensajes y coordinar directo con ellos el alquiler, sin intermediarios ni comisión extra por la reserva», informaron los creadores.

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