BIAB – Método alternativo y simple para elaboración artesanal de cerveza

BIAB es el acrónimo de “Brew In A Bag”, que traduce hacer cerveza en una bolsa y venderla en delivery de bebidas. Este procedimiento consiste en macerar la malta en una bolsa de nailon, dejándola descansar sobre toda la cantidad de agua precisa para la maceración y el hervor, suprimiendo la fase de filtración de la malta y pasar nuevamente el mosto por ella para extraer el máximo de azúcares fermentables (sparge).

Por lo tanto, este procedimiento facilita la preparación del mosto, no precisa de una olla extra ni colador para la filtración.

Una desventaja de este procedimiento conforme ciertas publicaciones como Zymurgyes que la eficacia de extracción de azúcares es menor al procedimiento tradicional, calculado en más o menos setenta por ciento . No obstante hay alteraciones del procedimiento que dejan progresar esa eficacia, que voy a explicar más adelante en el presente artículo.

De este modo marcha este método:

BIAB para tres.8 litros (1 galón) de cerveza
1. Maceración de la malta
Determine la cantidad de malta que va a utilizar en su receta y agreque en una olla 0.94 litros de agua por cada libra de malta que vaya a emplear, más tres.8 litros de agua. Use agua filtrada en un filtro de lignito activado, o bien en su defecto agua mineral..

Caliente el agua a setenta y uno grados centígrados (ciento sesenta grados Fahrenheit) y apague la estufa. Introduzca la bolsa en la olla y agreque la malta en la bolsa.

Tape la olla, y cúbrala con una toalla para insularla. Deje descansando la malta por 1 hora.

Después de 1 hora, retire la bolsa con la malta de la olla.

Ciertas personas no aconsejan exprimir la bolsa por el hecho de que aparentemente de esta manera se liberan taninos de la malta produciendo astringencia. No obstante, múltiples cerveceros aconsejan exprimir la bolsa para progresar la eficacia de extracción de azúcares, y arguyen que los taninos solo se liberan debido a elevadas temperaturas.

Puede poner un colador sobre la olla para dejar la bolsa encima, y aguardar el drenado del mosto en la malta.

Los pasos siguientes son los tradicionales.

dos. Adición del aroma y sabor

En este paso se hierve poco a poco el mosto por sesenta 0 noventa minutos (en dependencia de la receta) y se agregan los ingredientes que le van a dar el aroma y sabor a la cerveza, generalmente lúpulos, condimentas y frutas, entre otros muchos.

tres. Enfriamiento del mosto

Enfriamiento de cerveza anterior a fermentación
En este paso se enfría el mosto a una temperatura inferior a los 70oF (21oC), y después se procede a poner este líquido en el fermentador (anteriormente esterilizado).

cuatro. Fermentación
Desde este instante, todos y cada uno de los implementos a utilizar en estos pasos han de estar correctamente esterilizados.

Esterilización de equipo
Se añade la diastasa al mosto en el fermentador y se deja fermentando por un par de semanas en general.

Añadiendo diastasa en fermentador
La fermentación se genera merced a la diastasa, que consume los azúcares extraídos de la malta y los transforma en alcohol. En el proceso, la diastasa asimismo libera CO2.

cinco. Embotellado y carbonatación
Cuando la cerveza acaba su fermentación se procede a embotellar en el barril o bien keg, o bien en botellas. Los barriles tienen un sistema de carbonatación a base de CO2 y no precisan de carbonatación natural, mas si se marcha a utilizar botellas es preciso entremezclar un tanto de azúcar o bien miel con la cerveza a fin de que la diastasa sobrante, presente en el mosto fermentado, acabe de liberar CO2 en la botella. Generalmente, tras un par de semanas las cervezas importadas van a estar listas para ser consumidas.

BIAB alternativo, para extraer el máximo de azúcares – especificaciones para tres.8 litros (1 galón) de cerveza
En esta alteración del procedimiento solo se cambian ciertos pasos en el proceso de maceración:

Determine la cantidad de malta que va a utilizar en su receta y agreque en una olla 0.94 litros de agua por cada libra de malta que vaya a emplear. Use agua filtrada en un filtro de lignito activado, o bien en su defecto agua mineral.

Caliente el agua a setenta y uno grados centígrados (ciento sesenta grados Fahrenheit) y apague la estufa. Introduzca la bolsa en la olla y agreque la malta en la bolsa.

Tape la olla, y cúbrala con una toalla para insularla. Deje descansando la malta por 1 hora.

diez minutos ya antes de llenar 1 hora de maceración, caliente en otra olla tres.8 litros (1 galón) de agua filtrada o bien mineral a setenta y siete grados centígrados (ciento setenta grados Fahrenheit).

Después de 1 hora, retire la bolsa con la malta de la olla y déjela descansando en la otra olla con el agua a setenta y siete grados centígrados por diez minutos. Esto extraerá más azúcares fermentables de la malta.

Retire la bolsa de la olla, extraiga el mosto de la bolsa así sea exprimiendo o bien aguardando a que drene por sí mismo y después mezcle los dos mostos y proceda a los próximos pasos de preparación de cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *