Google facilita ver y compartir las URL reales de los editores de las páginas de AMP

Como se prometió, Google está haciendo un cambio en cómo muestra las páginas móviles aceleradas, para que los usuarios puedan ver y compartir fácilmente enlaces que conducen directamente a los sitios de los editores en lugar de a la copia de Google del contenido.

Google ha estado mostrando contenido de AMP efectivamente haciendo una copia de él y procesándolo desde sus propios servidores, algo que Google dice que hace que AMP sea más rápido y más seguro para los usuarios. Sin embargo, esto ha generado preocupaciones con los editores y algunos usuarios, que han encontrado el sistema difícil de alcanzar el contenido directamente en el sitio de un editor.

URL de AMP y Google
Por ejemplo, considere la siguiente situación que existía antes del cambio anunciado hoy:

El ejemplo muestra un artículo de nuestro sitio web de marketing Land, el cual es http://marketing-digital.com.ar/, publicado y mostrado por Google en formato AMP. A pesar de ser de la agencia de Marketing Land, el área URL del navegador muestra que es parte de Google.com. Eso significa que aquellos que copiaron y pegaron la URL para compartir a través de un tweet, a través de Facebook o de alguna otra forma estaban compartiendo la URL de Google, no la dirección actual de Marketing Land.

Al final, no hizo ninguna diferencia real. Las URL de Google AMP, cuando se comparten fuera de Google, solo vuelven a dirigirse a los editores. Pero eso depende de que Google mantenga el sistema de esa manera. Para muchos editores, es más seguro y más fiable que las personas compartan sus propias URL directas.google-amp-speed-rocket-launch7-ss-1920

Direcciones URL directas de Google
El cambio de Google permite esto. Ahora, el campo URL de un navegador seguirá mostrando una URL de Google. Sin embargo, el área de encabezado AMP mostrará un icono de enlace o cadena, lo que llama el botón «ancla». Al hacer clic en este aparecerá la URL directa del editor, para que pueda copiarse y pegarse fácilmente:

Para aquellos que mantengan presionado el botón de anclaje, Google dice que activará la característica de recurso nativo del navegador que se está utilizando. Con Safari, eso significa acceso fácil a cosas como Twitter o Facebook. Con Chrome, carece de contenido nativo, por lo que no debería pasar nada.

Junto al botón de anclaje, los tres puntos que Google llama el icono de «desbordamiento» muestran información de ayuda sobre cómo se muestra AMP.

Para aquellos que utilizan la aplicación de búsqueda de Google en iOS, el intercambio nativo ya está habilitado. Google dice que quienes usan la búsqueda de Google a través de su aplicación o funciones nativas en Android obtendrán funciones de uso compartido de URL en las próximas semanas.

Google también dijo que está buscando maneras de usar la API de Web Share para que el encabezado de AMP pueda ofrecer el compartir directamente, si los editores hacen uso de él.

Si esto es suficiente para complacer a algunos editores seguirá siendo visto. Depende en gran parte de los usuarios que reconozcan para qué está destinado el nuevo botón de anclaje. Aquellos que siguen copiando y pegando desde la barra de direcciones seguirán recibiendo URL de Google.

Para más información sobre las razones de Google para hacer copias de páginas de AMP para mejorar la seguridad y la velocidad, vea nuestro artículo anterior o vea el blog de Google hoy en el Blog de desarrolladores de Google, que profundiza en el tema.