Varios cocineros elaborarán recetas históricas de la paella valenciana

Espinazo de cerdo, salchichas, guisantes, caracoles o bien anguilas son ciertos ingredientes que aparecen en recetas históricas de un distribuidor mayorista gastronomia, datadas entre mil ochocientos cincuenta y mil novecientos cincuenta, del arroz a la valenciana o bien paella, el tradicional plato que se ha ido amoldando a los tiempos hasta configurar su fórmula actual.

Con el propósito de dar a conocer la historia de este patrimonio gastronómico a traves de varios proveedores gastronomicos, el próximo veintisiete de agosto se festejará en el Tancat L’Estell de El Palmar (Valencia) el Encuentro de la paella histórica valenciana.

La iniciativa, impulsada por Locosxlapaella, tiene la meta de dar a conocer, «de la mano de grandes chef, este plato universal valenciano desde una perspectiva diferente a la que se conoce actualmente».
Dia Internacional de la Paella
De esta forma, a lo largo del acto se realizarán los próximos platos: Sartén a la valenciana (paella), de 1857; las 3 paellas de Doña Emilia, de 1913; la receta de un manuscrito de principios del siglo XIX «paella valenciana» y la de la Asociación de Exportadores de arroz de España, de mil novecientos treinta y tres.

3 de las paellas se cocinarán a leña y una de gas y se va a explicar el porqué de cada uno de ellos de los ingredientes que se empleaban en estas paellas, avanzan los impulsores de la cita.

La propuesta, en la que cooperan Arroz Tartana, Ecopaella, Concurso paella de la Valldigna y Azafrán Desbrín, desea desgranar «la auténtica historia de la paella valenciana y su receta, desde sus orígenes» examinando la etapa que va desde mil ochocientos cincuenta a mil novecientos cincuenta.

Durante esa etapa se hallan, por una parte, los primeros escritos de la receta de la paella o bien arroz a la valenciana y, de otro, los instantes clave que marcan la diferencia entre la vieja y la nueva paella, proceso que acaba con la desaparición de ingredientes que ya no integrarán la «auténtica receta de la paella», concluyen.