Las mejores escapadas por España de Fitur

El turismo sustentable y de cercanía, la gastronomía, las nuevas tecnologías y las grandes citas culturales y deportivas van a ser ciertos protagonistas de Fitur dos mil veinte, la feria de turismo de la capital española que se instalará la semana próxima en Ifema. Corea del S. asiste como país asociado de la feria, que en su 40ª edición va a contar con diez pabellones, uno de ellos dedicado íntegramente por vez primera a la oferta de paquetes de viajes en África. Estas son ciertas propuestas de las oficinas de turismo españolas que animan a planear un viaje próximo.

Andalucía
Viaje de vuelta
Las actividades por el quinto centenario de la primera vuelta al planeta, agrupadas bajo el apartado Origen y destino y centradas en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, son una de las bazas andaluzas en dos mil veinte, al lado de la candidatura de los paisajes del olivar en Andalucía a patrimonio mundial de la Unesco.

Nuevo parque nacional (Málaga)
La malagueña Sierra de las Nieves espera su inminente declaración como decimosexto parque nacional de España. Aparte de uno de los mayores bosques de pinsapos del planeta, un género de abeto-reliquia precedente a la última glaciación, acumula perlas gastronómicas como la manzanilla aloreña, que cuenta con denominación de origen protegida, y pueblos blancos como Alozaina o bien Casarabonela. La urbe de Málaga recibe el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte, con acontecimientos como la final de la Copa del Rey de baloncesto (del trece al dieciseis de febrero), y ha sido reconocida, así como Gotemburgo (Suecia), Capital Europea del Turismo Inteligente.

andalucia.org / malaga2020.eu

Aragón

Pirineos en familia (Huesca)
La región de Guara Somontano va a recibir en Fitur el sello de Turismo Familiar que certifica la oferta de actividades y servicios capaces para familias, y para el que se han tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad con carros o bien la existencia de cambiadores de bebés y de tronas en los restoranes. Ciertas propuestas recogidas en la página web de la región son Viajantes del tiempo, con visitas guiadas a castillos y yacimientos prehistóricos; Aventureros intrépidos, una selección de actividades de aventura, o bien Prepirineo furtivo, sendas de geocahing para encontrar tesoros ocultos con GPS. Huesca asimismo invita a desconectar en lugares como el Serrablo, una región al pie del Pirineo salpicada de pequeños pueblos de pizarra y bellas iglesias prerrománicas.

turismosomontano.es / huescalamagia.es

Gastronomía en un click (Zaragoza, Huesca y Teruel)
La Agenda gastronómica dos mil veinte que terminan de publicar Turismo de Aragón y la Academia Aragonesa de Gastronomía recoge las tradiciones, fiestas, celebraciones y acontecimientos relacionados con la cocina en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Asimismo incluye recetas y también información sobre productos de temporada. Se puede descargar sin costo en su página.

turismodearagon.com

Asturias
Viejos caminos
Pensando ya en dos mil veintiuno, que va a ser año Jacobeo, el Principado promociona los 2 Caminos de la ciudad de Santiago que atraviesan Asturias: el de la Costa —una de las sendas más hermosas cara S. de Compostela y la más recomendable para hacer en verano— y el Camino Primitivo, que arranca en Oviedo y sigue por Grado, Salas, Tineo, Allende y el puerto del Palo, aprovechando viejas calzadas romanas.

turismoasturias.es

tres mil quesos (Oviedo)
La urbe asturiana se transformará el próximo otoño en la capital mundial del queso a lo largo de la 33ª edición del World Cheese Awards, el concurso de quesos más esencial del planeta. Entre el cuatro y el siete de noviembre, más de tres mil variedades van a ser evaluadas por doscientos cincuenta jueces internacionales.

gff.co.uk / oviedo.es

Baleares
Arte y constelaciones (Menorca)
Uno de los destinos españoles a visitar en dos mil veinte conforme The New York Times (al lado de Asturias y el val de Arán), se ha transformado en la primera isla del Mediterráneo certificada como reserva y destino Starlight, acreditaciones que acreditan la calidad de su cielo nocturno en entornos libres de polución luminosa, como las playas de Cavalleria, Son Saura y Algaiarens, el acantilado de Algendar o bien los poblados talayóticos de Torre d’en Galmés y Son Catlar. A esto se aúna la llegada de la reputada galería suiza Hauser ­Wirth (hauserwirth.com), que va a abrir este año un centro artístico en la Illa del Rei, al lado del puerto de Mahón.

Centro de Interpretación Teatro Romano de Málaga, a los pies de la alcazaba. La ciudad andaluza es Capital Europea del Turismo Inteligente 2020. 

menorca.es

Canarias
Pueblos bonitos (Gran Canaria y Fuerteventura)
La reapertura en Las Palmas de Gran Canaria del histórico hotel Santa Catalina, estrenado en mil ochocientos noventa, es una de las novedades de Canarias en dos mil veinte. Además de esto, Teguise (Lanzarote) y Betancuria (Fuerteventura) se terminan de agregar a la lista de pueblos más bonitos de España, y se anuncian vuelos en globo y avioneta sobre las islas.

grancanaria.com / visitfuerteventura.es

Cantabria
Lluvia de estrellas (Villaverde de Pontones)
Los restaurants españoles lucen treinta nuevas estrellas Michelin desde el pasado noviembre. 9 de ellas cayeron en 6 restaurants de Cantabria, que este año pone el acento en la gastronomía de la mano de chefs como Jesús Sánchez, del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, el primer restaurant montañés reconocido con 3 estrellas.

cenadordeamos.com / turismodecantabria.com

Castilla-La Mácula
Sabores tradicionales
Castilla-La Mácula presenta Raíz culinaria, su nueva marca para impulsar la gastronomía de la zona, representada por sus 7 chefs con estrellas Michelin —Fran Martínez (restorán Maralba, en Albacete), Iván Cerdeño (Toledo), Pepe Rodríguez (El Bohío, en la toledana Illescas), Jesús Segura (Trivio, en Cuenca), Enrique Pérez (El Doncel, en Sigüenza), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza, en Sigüenza) y Javier Aranda, chef de Retama, en Torrenueva (Urbe Real)—, y una cocina de raíces viejas basada en la caza, los gazpachos, las setas y los escabeches.

turismocastillalamancha.es

Viajantes del tiempo (Guadalajara, Toledo y Cuenca)
El Festival Medieval de Hita (Guadalajara) festejará su 60ª edición, el cuatro y cinco de julio, con una programación que incluye representaciones del Libro de buen amor y campeonatos caballerescos. La historia y el arte moderno van de la mano en el Museo Corpo (Compilación Roberto Polo) en el convento de Santa Fe de Toledo, que ya antes fue el palacio del rey taifa Al-Mamún (siglos IX al XI). En Cuenca, la apertura de los fantásticos mosaicos de Noheda, entre los mayores que se preservan del Imperio Romano, suma un nuevo atrayente a otros yacimientos arqueológicos de la provincia. El astroturismo está representado por el hotel burbuja Zielo Las Santas (lasbeatas.com), en Villanueva de los Infantes (Urbe Real).

turismocastillalamancha.es