Préstamos Personales: Cómo Elegir lo Más Práctico

Las ofertas de préstamos personales abundan en todos los medios. Desde anuncios de televisión hasta periódicos en la calle. Todos prometen darnos dinero rápidamente con pocas demandas, pero ¿es eso cierto? ¿cómo elegir la mejor alternativa?

Veamos primero cuáles son las principales características de estos créditos personales:

De qué se trata

Los préstamos personales solo pueden ser solicitados por un particular, con su DNI y comprobante de ingresos. Esto significa que no se toman garantías, ingresos de familiares o amigos.

El dinero puede usarse para lo que desee sin restricciones y no tiene que justificar o aclarar para qué se usará.

El depósito se realiza directamente en la cuenta bancaria del titular y el dinero prestado se devuelve en cuotas fijas con intereses, que se establecen en el momento de la confirmación de la solicitud.

Los plazos y montos son variados, por lo que dependerá de los ingresos y la capacidad de cada uno para hacer frente al monto de los pagos.

Licitadores

¿Qué empresas ofrecen prestar dinero? En Argentina, los bancos y las empresas financieras están autorizados a otorgar préstamos.

Los bancos son los más exigentes en cuanto a requisitos. Por lo general, ponen a sus clientes en primer lugar y, si no lo son, necesitan una gran cantidad de papeleo para calificar. Según el caso, la aprobación de la solicitud puede tardar varios días.

En este canal, las personas con un historial crediticio negativo difícilmente pueden obtener dinero de un banco.

Como alternativa, hace unos años aparecieron en el mercado las denominadas fintech (empresas de financiación tecnológica). Se trata de empresas que buscan reducir la brecha entre el usuario y el mercado financiero.

Se basan en el uso de tecnologías aplicadas a las finanzas para simplificar el acceso a productos bancarios, como préstamos, tarjetas, cuentas de ahorro, etc.

La principal diferencia con otras empresas financieras es que las empresas fintech ofrecen sus servicios completamente online. No tienes que ir a una sucursal y puedes hacerlo todo desde tu teléfono móvil en cualquier parte del país.

Comparador de préstamos

¿Cómo elegir el mejor préstamo online? Existen muchas opciones y elegir la correcta puede ser una tarea compleja. Debe verificar cada uno si se cumplen las condiciones, comparar las tasas de interés, verificar que es un sitio seguro, ingresar los datos y esperar una respuesta.

En este contexto, dentro de las empresas de tecnología, han aparecido alternativas para simplificar el proceso de comparación con el fin de encontrar en línea el préstamo personal que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Con estas plataformas usted completa un solo formulario, que se puede hacer en minutos, para acceder a ofertas de préstamos personales de más de 15 compañías financieras verificadas, con asesoramiento en cualquier momento.

Ofrecen opciones de crédito que van desde $1,000 a $200,000 pagados en un mínimo de 30 días y un máximo de 48 meses.

Los únicos requisitos son ser mayor de edad, tener DNI argentino y una cuenta bancaria a nombre del titular. No importa en qué región del país viva o qué tipo de ingresos tenga.

Claves para Elegir

Lo primero que debe verificar antes de aceptar una oferta de crédito es el monto del depósito que se pagará por mes. Debe intentar que este sea un valor que pueda afrontar sin problemas, ya que dejar pagos iniciales impagos afectará el historial.

El monto de cada pago incluye la tasa de interés (APR) más las tarifas de administración y subvención. La suma de estos conceptos se denomina Costo Financiero Total (CFT) y es el porcentaje adicional que se debe pagar por cada peso solicitado.

Por tanto, además de TNA, hay que estar atento a CFT para evitar sorpresas.

El período de pago y la fecha de vencimiento son muy importantes. A largo plazo, menores costos; pero el monto a devolver será mayor debido a la acumulación de intereses.

Además, si elige una fecha de vencimiento que está demasiado lejos de la fecha de pago, es posible que no le quede suficiente dinero para realizar el pago.

Teniendo en cuenta estos consejos, podrás conseguir el préstamo personal más adecuado para cada perfil.