Las Principales Diferencias Entre PCR, Test Rápidos, de Anticuerpos y Antígenos.

Cada vez es más común oír hablar de PCR, pruebas rápidas o anticuerpos, y de pronto antígenos, cualquier lugar, como en una cafetería o la puerta del colegio.

Y en todos ellos, huelga decir que existen muchas dudas en todo lo que se refiere al diagnóstico de Covid-19, por ello brindamos las claves para aprender a diferenciarlos.

En línea con las campañas que se han puesto en marcha desde que comenzó la pandemia para informar a la población sobre cómo actuar en los distintos escenarios, ahora se busca resolver todas las dudas de la ciudadanía sobre las distintas técnicas de diagnóstico.

No se trata de que ser expertos en pruebas diagnósticas, sino de responder a las dudas que sabemos que están en boca de todos ahora mismo.

¿Qué son los Test?

Actualmente se utilizan dos tipos de técnicas de diagnóstico, virológicas y serológicas, para detectar COVID-19.

Así, en el primero, el énfasis está en la PCR, ya que actualmente es lo que ofrece mayor certeza diagnóstica para saber si una persona tiene la infección activa en ese momento.

Pruebas Virológicas

Las pruebas virológicas se basan en el análisis de muestras de las vías respiratorias:

Para tomar muestras del tracto respiratorio superior se utiliza un hisopo y suelen recogerse de la nariz o boca y garganta, aunque en algunos pacientes, como los más graves, suele utilizarse el tracto respiratorio inferior.

En este momento, es necesario esperar varias horas e incluso días para conocer los resultados de la PCR, por lo que están trabajando en introducir PCR rápidos y nuevas pruebas rápidas de antígenos: parten del mismo tipo de muestras, pero pueden dar un resultado en menos de 30 minutos.

Es posible que en unas semanas estas pruebas de antígenos comiencen a verse en una clínica de salud, ya que se está estudiando su incorporación a las pruebas recomendadas. Esta prueba detecta una proteína viral para determinar si alguien está infectado.

La prueba de antígeno proporciona información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren mayor riesgo de propagar la enfermedad.

Los resultados de los tests rápidos de covid se pueden entregar al paciente en el mismo centro de salud al que asistió.

Pruebas serológicas

Asimismo, dentro de las pruebas serológicas, se explican los diferentes tipos de pruebas, que en este caso parten de una muestra de sangre, ya sea venosa – obtenida por extracción de sangre de la vena – o capilar – mediante punción en la punta del dedo.

Le permiten identificar si la persona ha estado en contacto con el virus y ha generado anticuerpos.

Interpretación de los Resultados

Por tanto, el resultado positivo obtenido en las pruebas virológicas se considera definitivo.

El negativo, sin embargo, en algunos casos y después de la evaluación por parte del profesional de la salud, requiere la repetición de la prueba.

En el caso de las pruebas serológicas, teniendo en cuenta el positivo o negativo de IgG e IgM, en personas que no presentan síntomas se explica qué significa cada una de ellas y cómo actuar en consecuencia:

– Si la IgG es negativa y la IgM es positiva , es necesario confirmar que la infección está activa, por lo que los profesionales de la salud evaluarán la realización de las pruebas virológicas.

– Cuando la IgG es negativa y la IgM es negativa, significa que no se han generado anticuerpos, por lo que en general no es necesario realizar más pruebas.