¿Cuáles son Los Mejores Motores de Búsqueda de Internet?

¿Sabes cuáles son los mejores motores de búsqueda de Internet o crees que Google es el único que existe?

¿Alguna vez se ha preguntado qué tan difícil sería buscar en Internet las características de un producto, la ubicación de un restaurante o información sobre un tema interesante sin la ayuda de un navegador web?

Los motores de búsqueda de Internet nos han permitido tener una gran cantidad de información a mano con solo unos pocos clics.

Aunque la mayoría de nosotros usamos Google como nuestro motor de búsqueda preferido, también podemos encontrar alternativas interesantes.

En este artículo no solo mostraré alternativas al buscador de Google, sino que también explicaré de forma sencilla qué es un buscador web, para qué sirve, cómo funciona, qué tipos existen y cuáles son los más utilizados.

¿Qué es un motor de búsqueda de Internet y para qué se utiliza?

Un navegador web (o motor de búsqueda) es una herramienta informática que examina archivos en servidores web rastreando sus robots o arañas web (también llamadas Spiders).

Su función principal es ordenar y clasificar la información de Internet para que el usuario la encuentre rápidamente.

No podemos negar la gran importancia y utilidad de los buscadores en Internet, ya que facilitan nuestro trabajo de búsqueda y nos brindan la información más adecuada para nuestra consulta de manera eficiente y rápida.

Usamos motores de búsqueda de Internet en nuestra vida diaria por muchas razones.

Ya sea por problemas laborales, buscando un nuevo trabajo, escribiendo un artículo académico, solicitando opiniones sobre un producto, leyendo las últimas noticias o simplemente para divertirse viendo videos divertidos.

Pero, ¿sabe realmente cómo funcionan los motores de búsqueda?

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Cada motor de búsqueda tiene su propia base de datos que consta de una gran cantidad de información recuperada de miles y miles de páginas web en Internet.

Esta base de datos se actualiza constantemente gracias a robots o arañas, que se encargan de encontrar sitios web, indexar contenidos y recopilar información.

Además, cuando rastrean todos los sitios, utilizan los enlaces en ellos para encontrar nuevos sitios (por lo tanto, los backlinks son muy importantes).

Toda la información recopilada por los robots es ordenada y clasificada por el motor de búsqueda.

Los sitios web se organizan según el tipo de contenido que ofrecen, la temática, la calidad de la información, palabras clave o términos que se utilizan, relevancia, popularidad, etc.

El historial web y los algoritmos de cada motor de búsqueda también juegan un papel, ya que ellos (ya sean Google, Bing o Yahoo) utilizan diferentes criterios para medir, por ejemplo, la relevancia de un sitio web.

Cuando hacemos una consulta en un motor de búsqueda web, este examina rápidamente su base de datos y nos da los resultados más relevantes según el algoritmo, los criterios de clasificación y nuestro historial de búsqueda.

Además, los resultados coincidirán con las palabras clave que hemos utilizado en nuestra pregunta y comprender esto es importante para todo consultor SEO.

¿Cuál es el motor de búsqueda más utilizado del mundo?

Seguro, ya conoces la respuesta… pero no está de más conocer algunos datos curiosos sobre nuestro buscador favorito: Google.

Podemos decir que Google se ubica en la cima como el buscador más utilizado en el mundo, con un promedio de 1.800.000.000 de visitantes al mes.

(Estos datos se han compilado utilizando un promedio actualizado del tráfico de EE. UU., para cada sitio de Quantcast y las clasificaciones de tráfico global de Alexa y SimilarWeb).

Continuando con los datos extraños, Google tenía una participación de mercado global del 73,62% en 2018. ¿Sorprendente, verdad?

Aparte de su famoso motor de búsqueda, Google tiene muchas herramientas en línea muy útiles, algunas de las cuales son indispensables para nuestra vida cotidiana. Las más importantes son:

  • Chrome: navegador web.
  • Maps: navegador GPS.
  • Youtube: vídeos y música.
  • Android: sistema operativo móvil.
  • Gmail: correo electrónico.
  • Drive: archivos en la nube.
  • Google Ads: herramienta de publicidad.
  • Google Adsense: ingresos por publicidad.
  • Google My Business: fichas de empresas locales.
  • Analytics: herramienta de análisis web.

Tipos de buscadores web y sus características

A la hora de posicionar una página web, es importante conocer las reglas del juego de cada buscador, ya que además de que existen diferentes tipos, cada uno tiene sus propias características y peculiaridades.

Motores de búsqueda jerárquicos

Son los más populares y utilizados en todo el mundo. Un ejemplo de esto puede ser Google, Bing, Yahoo o Ask.

Directorios

Los directorios son enlaces a páginas web que se clasifican por categoría. Estos enlaces están ordenados por tema o fecha de publicación y necesitan un mantenimiento humano constante.

En este caso, la base de datos se crea manualmente. Por tanto, son las personas las que introducen los enlaces a las páginas web, así como los títulos, la información y las descripciones.

Luego los clasifican según categorías y subcategorías. También se conocen como índices temáticos o de búsqueda.

Motores de metabúsqueda

Son responsables de encontrar información en los principales motores de búsqueda de Internet. Luego analizan los resultados y ofrecen los resultados más relevantes en función de sus propios criterios.

Su principal característica es que no tienen una base de datos propia, sino que utilizan otros buscadores y luego filtran la información y organizan los enlaces.

Algunos ejemplos de metabuscadores pueden ser Dogpile y Metacrawler.

Motores de búsqueda más utilizados (alternativas a Google)

Aunque la mayoría de nosotros usamos Google como nuestro motor de búsqueda predeterminado (y preferido), podemos encontrar alternativas útiles y curiosas en Internet.

Al buscar, consultar o preguntar de acuerdo con nuestra intención, un motor de búsqueda produce mejores resultados que otro. A continuación los conoceremos todos.

Bing

Fue desarrollado por Microsoft y es el gran rival de Google. Es una buena alternativa ya que cuenta con muchos servicios y productos de búsqueda. Está disponible en una amplia variedad de idiomas y países.

Con Bing obtiene respuestas instantáneas sobre finanzas, deportes, compras, etc.; información local (tráfico actual, listado de comercios, restaurantes…); vídeos e imágenes.

Su interfaz de usuario es atractiva e intuitiva. Una de las curiosidades de este buscador es que su fondo de pantalla cambia a diario. Suelen provenir de lugares importantes de todo el mundo. Si pasa el mouse sobre él, obtendrá información sobre el lugar.

Otro punto fuerte es que puede integrar la suite de Microsoft Office, así como Hotmail, plugins y complementos.

Yahoo! Search

Es una buena alternativa, especialmente para buscar información muy específica y hacer preguntas o consultas muy extensas. Este beneficio se debe a la integración con Yahoo! Answer.

Esto también incluye Yahoo Finance (información financiera), Yahoo Weather (pronóstico del tiempo), Yahoo Local (información comercial) y Flickr, que es donde se toman la mayoría de las imágenes.

Baidu

Es el motor de búsqueda más popular de China. Al igual que otros motores de búsqueda, ofrece productos complementarios como Baidu Maps (servicios de mapas web), Baidu Tieba (foros), Baidu Knows (preguntas), Baidu Yun (servicios en la nube) y Baike Baidu (enciclopedia).

Su característica más destacable es que te permite buscar archivos de audio en varios formatos, con resultados muy precisos.

Ask

Fue el primer motor de búsqueda de Internet de tipo pregunta-respuesta. Todavía es ampliamente utilizado por los estadounidenses. La interfaz es simple y fácil de usar.

Actualmente está enfocado en responder las preguntas de los usuarios, por lo que funciona más como un portal de ayuda.

AOL Search

La interfaz es simple y le permite encontrar información, imágenes, videos y noticias en la web. Además, contiene una pestaña para ordenar los resultados por fecha (día, semana o último mes) y otra para realizar búsquedas seguras.

DuckDuckGO

En los últimos años ha ganado popularidad gracias a su política de protección de datos.

Su punto fuerte es que respeta la privacidad de los usuarios, ya que bloquea los rastreadores de publicidad, mantiene privado el historial de búsqueda y no «juega» con información personal.

Utiliza motores de búsqueda como Bing y Yandex para mostrar los resultados a los usuarios de forma privada.

Otra de sus características es que es de código abierto y solo muestra un anuncio por cada pregunta.

Wolfram Alpha

No se parece en nada a los motores de búsqueda a los que estamos acostumbrados, ya que no muestra los resultados en una SERP.

Los resultados que muestra son simples, en forma de datos y hechos basados ​​en la pregunta.

Es muy útil para conocer datos científicos, preparar trabajos matemáticos, redactar informes académicos, etc. Es bastante inteligente, seguro que te sorprenderá.

Yandex

Es el motor de búsqueda más utilizado en Rusia y el primero con soporte DNSCrypt. Como los principales motores de búsqueda, tiene sus propias herramientas de análisis y marketing.

Destacan sus herramientas de seguridad web, como la protección contra la suplantación de DNS y la protección Wi-Fi.

Webcrawler

Es un meta motor de búsqueda que combina los motores de Yahoo y Google para mostrar resultados rápidamente.

Deja utilizar filtros de búsqueda, ver palabras clave relacionadas y resultados de búsqueda instantáneos para fotos, videos, noticias y música.

Dogpile

Analiza los resultados de los motores de Google, Yahoo y Yandex para mostrar al usuario la información más relevante.

Por tanto, produce una gran cantidad de información relacionada con nuestra pregunta.

En él puedes utilizar filtros de búsqueda, categorización, preferencias y búsquedas recientes. También te permite instalar una barra de herramientas en Mozilla Firefox y Microsoft Edge.

Starpage

Si valora mucho su privacidad y está cansado de las cookies y los anuncios en Internet, este es su meta motor de búsqueda ideal.

Su gran ventaja es que utiliza los resultados de Google con respeto por la privacidad y los datos de los usuarios.

Starpage no almacena información personal, le permite mostrar resultados de búsqueda de forma anónima, no guarda búsquedas anteriores y elimina las cookies de seguimiento (las que se utilizan para mostrar anuncios relacionados con sus intereses).

Gibiru

Le permite ver contenido censurado por la mayoría de los motores de búsqueda. Además, asegura la privacidad del usuario, ya que utiliza un proxy de búsqueda anónimo.

Ecosia

¿Sabías que un motor de búsqueda puede ser orgánico? Para su sorpresa, también existen alternativas «ecológicas» a la búsqueda en línea.

Ecosia se considera como tal porque neutraliza todas las emisiones de dióxido de carbono de servidores, oficinas, infraestructuras y unidades de usuario.

El proceso viene de la mano de su socio Myclimate como parte del proyecto de compensación de CO2. Además, dona el 80% de sus ingresos a organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de plantar árboles.

Son transparentes en sus informes financieros y respetan la privacidad de los usuarios (no venden ningún dato a terceros y permiten búsquedas anónimas).

Exalead

¿Le gustaría probar algo diferente? Exalead enriquece los resultados con estadísticas, consejos, sugerencias e información categórica y geográfica.

Ofrece la posibilidad de realizar búsquedas mediante filtros por idioma, tipo de archivo, ubicación geográfica, categorías, etc.

Factbites

A diferencia de Google, Factbites descuida la popularidad de los enlaces para centrarse en la calidad del contenido al presentar los resultados.

Reúne información de enciclopedias en línea como Wikipedia. Contiene las herramientas AskTheBrain y NationMaster.

Kiddle

Este motor de búsqueda fue creado especialmente para niños. Es completamente seguro y confiable, ya que censura los resultados con contenido explícito, sensible o engañoso.

Además, no se recopilan datos personales de los usuarios y sus registros se eliminan cada 24 horas.

Blippex

La base de datos consta principalmente de sus propios usuarios. Para obtener resultados más personalizados, debe instalar un complemento en el navegador.

La información que recopila, según sus creadores, es anónima y no se puede rastrear.

La forma en que se clasifican los resultados (relevancia) se basa en el tiempo que cada persona pasa visitando cada sitio web y la frecuencia con la que sus usuarios visitaron el sitio web.

Se podría decir que su algoritmo es «más humano que máquina».

Lycos

Es un navegador web con muchos años y bastante antiguo. Tiene servicios gratuitos como correo electrónico, juegos, videos, películas, información meteorológica, etc.

Peekier

Su forma de mostrar los resultados es bastante curiosa. Devuelve una lista de resultados (en forma de ventanas) con una vista previa de cada sitio.

Podemos maximizar la vista previa de cada uno de ellos para ver si nos interesa o encontramos lo que buscamos.

Ahorra tiempo al no tener que hacer clic en el enlace de cada sitio para revisar su información.

Qwant

Este motor de búsqueda francés afirma que no recopila datos personales, no rastrea a sus usuarios ni personaliza los resultados de búsqueda.

Su forma de clasificar los resultados difiere de la mayoría y es muy visual. Presenta los resultados web, noticias, reacciones en redes sociales, fotos, videos y productos que se venden por separado.

Así que solo debes hacer clic en la categoría que más te interese.

Yippy

Combina Big Data con los resultados de los principales buscadores. Muestra la lista clásica de resultados web y una lista a la izquierda que contiene varios temas y tipos de resultados (fotos, videos, noticias, etc.).

MetaCrawler UK

Motor de búsqueda simple que ordena sus resultados según el tiempo que los usuarios pasan en cada sitio para una búsqueda similar.

Por otro lado, desde una empresa del Reino Unido, prioriza resultados en su país o en inglés.

Aunque la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a Google (y no queremos cambiar por simplicidad) a veces tenemos que buscar otras opciones que se adapten mejor a nuestro propósito de búsqueda.

Si está buscando información muy específica, no dude en utilizar buscadores especializados. Ahorrará mucho tiempo al no hacer clic en enlaces locos.