¿Qué es un Piso Flotante? Conceptos Básicos

Si alguna vez se ha preguntado «¿qué es un piso flotante?» ¡Estás en el lugar indicado! Este método de instalación en el suelo es ideal tanto para aficionados al bricolaje como para profesionales. 

¿Por qué? Los pisos flotantes son fáciles (y a menudo más económicos) de instalar. Son comunes con todo tipo de materiales para pisos. Incluso pueden ayudar a crear suelos ecológicos porque evitan los adhesivos nocivos. Y tienen muchos otros beneficios de los que hablaremos más adelante. 

Entonces: siga leyendo para obtener la respuesta a la pregunta de “qué es un piso flotante”

Al final, sabrá si los pisos flotantes son adecuados para usted.

Primero de todo: ¿Qué es un piso flotante?

Entonces, ¿qué es un piso flotante, exactamente? 

En primer lugar, el término «piso flotante» se refiere a un estilo de instalación más que a un producto específico. En otras palabras, casi cualquier tipo de material para pisos se puede instalar como piso flotante, con algunas excepciones.

Ahora, podría estar inclinado a pensar que los pisos flotantes literalmente flotan. Pero por más genial que sea, los pisos flotantes simplemente descansan sobre su contrapiso. No es necesario clavarlos ni pegarlos. 

¿Cómo se mantienen los pisos flotantes en su lugar?

Puede pegar pisos flotantes. Pero la mayoría de las veces, son reprimidos por las fuerzas todopoderosas de fricción y gravedad

Los tablones de piso que se unen con un clic o «cierre a presión» se unen entre sí a través de ranuras o remaches entrelazados ajustados. Piense en ellos como un rompecabezas de alta tecnología.

Cuando un piso completo de tablones encajados con un clic se une, el peso de la superficie resultante, más la fricción de las conexiones, mantiene el piso en su lugar. 

¡Y voilá! Flota sobre el contrapiso. 

Esto hace que los pisos flotantes sean algunos de los pisos más fáciles de instalar porque simplemente puede juntarlos. 

Y, por supuesto, si no se equivoca, no hay necesidad de arrancar los clavos o grapas de la frustración. ¡Simplemente desabrocha y vuelve a intentarlo!

Pisos flotantes frente a pisos no flotantes: ¿Cuáles son las diferencias?

Ya que muchos tipos de suelos vienen en variedades flotantes y no flotantes, la única gran diferencia es cómo se instalan.

  • Los pisos con clavos están clavados a un contrapiso. Y aunque eso podría darles algunas ventajas, son más difíciles de instalar y quitar;
  • Los pisos con grapas se colocan de manera similar, pero generalmente se reservan para pisos más livianos como el vinilo o las maderas duras blandas; 
  • Los pisos encolados utilizan adhesivos (que a veces contienen productos químicos nocivos) para unir el piso al contrapiso.

Entonces, para recapitular: ¿qué es un piso flotante? Es un estilo de instalación del piso que no depende de un sujetador (pegamento, clavos, etc.) para sujetarlo al contrapiso. ¡Solo gravedad y fricción!

¿Qué tipos de pisos se pueden instalar como pisos flotantes? 

La mayoría de los tipos de pisos se pueden instalar como pisos flotantes. Nuevamente, «piso flotante» simplemente se refiere al estilo de instalación.

Por ejemplo, muchos tipos de pisos de madera se pueden instalar de esta manera, aunque es importante tener en cuenta que la mayoría de estas opciones están diseñadas. (¡Recuérdalo!)

Alternativamente, el laminado, los tablones de vinilo de lujo e incluso las baldosas también están disponibles como pisos flotantes.

Madera dura diseñada

La madera maciza puede ser el único tipo de piso que no se vende comúnmente en un estilo flotante.

La madera de ingeniería es madera dura real. La única diferencia es que mientras que la madera maciza está hecha de una tabla sólida en todas partes, la madera de ingeniería está hecha de una delgada chapa de madera maciza unida a un núcleo de madera contrachapada superresistente. ¡Eso es todo!

¿Hay algunas desventajas de la madera de ingeniería? Claro, pero ninguna de ellas se relaciona con la instalación. Además, la madera de ingeniería tiene muchas otras ventajas sobre la sólida.

Y una de esas ventajas es que el costo de instalación de pisos de madera noble es generalmente más barato que el costo de instalar pisos de madera maciza. Eso es porque una gran cantidad de productos se pueden instalar como pisos flotantes. ¡Y los pisos flotantes son más baratos de instalar en general!

Laminado 

Si amas la idea de pisos de madera falsa, el laminado casi siempre se puede instalar como piso flotante. 

¿Qué es el suelo laminado? Es un piso compuesto que a menudo está hecho de tres capas. Desde abajo, son:

  • Una capa central, generalmente hecha de tablero de fibra o madera contrachapada, que le da al piso su base.
  • Una capa de diseño que ofrece una imagen fotorrealista de lo que imita el suelo (como madera o piedra auténtica).
  • Y una capa de desgaste que actúa como escudo para las capas subyacentes.

Tablón de vinilo de lujo

La plancha de vinilo de lujo, o LVP, es otra buena opción flotante. De hecho, casi todos los productos LVP pueden flotar.

Si observa las diferencias entre tablón de vinilo vs laminado, encontrará que tienen una estructura de diseño similar. LVP se compone principalmente de vinilo en lugar de varios materiales.

Loseta

Los azulejos son uno de los tipos de suelo más antiguos del mundo. Y tal vez como resultado, hay una gran cantidad de tipos de baldosas para escoger.

Desafortunadamente, las baldosas también son uno de los tipos de pisos más difíciles (y más costosos) de instalar. De hecho, un escasez de instaladores de azulejos calificados es uno de los mayores problemas que enfrenta la industria de los pisos en la actualidad.

Para abordar esto, los fabricantes de baldosas han creado una solución: suelo de baldosas a presión. Así es, ¡ahora puede instalar pisos flotantes hechos de baldosas de porcelana real!

Anteriormente, los compradores comparaban azulejo vs laminado y a menudo optaban por este último porque la instalación de las baldosas es muy cara. ¡Pero ya no más! 

Las baldosas encajables son una excelente opción para baños y cocinas, o en cualquier lugar donde los derrames puedan ser comunes. Son fáciles de instalar y vienen en una variedad de colores y diseños. Las baldosas con aspecto de madera, por ejemplo, son una gran alternativa a los pisos de madera para áreas propensas a la humedad.

Azulejos de alfombra (más o menos)

Bien, podríamos estar doblando la definición de lo que califica como piso flotante aquí, pero losetas de moqueta de pelar y pegar básicamente actúan como un sistema de piso flotante. No es necesario que las engrape y, si bien hay un «elemento de pegamento», siguen siendo fáciles de quitar y fáciles de usar.

Entonces, podría decir que las losetas de alfombra capturan el espíritu de los pisos flotantes; después de todo, ¿qué es un piso flotante si no es un método de instalación más barato y fácil? 

De todos modos, la mejor ventaja de la alfombra es que probablemente sea el piso más cómodo que puede obtener. En el debate entre alfombra o madera en el dormitorio, muchas personas continúan eligiendo alfombras únicamente porque no les congelará los pies en invierno.

La alfombra también gana al alfombra vs laminado cuando se trata de comodidad.

¿Buscás pisos vinilicos o pisos flotantes? PewenPisos dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de estos pisos, Pisos Prefinished, Pisos Vinilicos Sistema Click, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro.