Franquicias 2018: el año de las low cost y las comidas gourmet

El “bajo costo” y la gastronomía gourmet (cafeterías, hamburgueserías y cervezas artesanales) son las nuevas coordenadas para el mercado de las franquicias, una modalidad que mueve US dólares americanos 12.500 millones y encauza el veintidos por cien de las ventas minoristas de la Argentina. Son ya 952 marcas, cuyas cadenas concentran 34.189 locales. En el ámbito proyectan un crecimiento de 10 por cien para 2018, pero advierten que hay rubros en baja (como la vestimenta) y otros de gran potencial, entre ellos los negocios de mucho volumen de venta y escaso margen, como pizzas, empanadas y servicios de peluquería.

Conforme una investigación de la asesora Canudas, el top ten de las franquicias lo lideran Rapipago (3.300 locales), Lave Rap (1.437) y Grido (mil trescientos treinta y siete). Más atrás aparecen Supermercados Día por cien (quinientos setenta y seis), Sei Tu Gelato (325), Colorshop (doscientos treinta y cinco), Bonafide (doscientos veinte). Subway (doscientos uno), Café Martínez (152) y Havanna (ciento cincuenta). “En el contexto actual, las que están de moda son las franquicias bajo coste (locales chicos, con uno o bien 2 empleados y poca inversión)”, resume Leandro Piro, de la consultora Canudas. Por contrapartida, “en dos mil diecisiete anduvieron muy mal la vestimenta y el turismo, rubros muy atados al consumo en general”, completa el especialista Agustín Bidoglio.

Informes y estadísticas sectoriales señalan que Rapipago fue la franquicia que más creció, con 600 nuevas aperturas el año pasado. La empresa de cobranzas de servicios del conjunto Gire (Santander, HSBC y el Citi) encaja perfecto en el perfil más demandado por los inversores. “Funciona con poco personal, sin estructura, con un volumen alto de ventas y muy poco margen”, explica Bidoglio. “Las low cost son las más buscadas por quienes desean independizarse y trabajar en su negocio”, añade el asesor Carlos Canudas.

Grido tiene una red de 1.542 locales, ciento cuarenta y ocho de ellos en el exterior (Chile, Paraguay y Uruguay).
Grido tiene una red de mil quinientos cuarenta y dos locales, ciento cuarenta y ocho de ellos en el exterior (Chile, Paraguay y Uruguay).

Sin salir de ese esquema, la cadena de heladerías Grido sigue en expansión. Se trata de una empresa familiar fundada en dos mil, en Córdoba, y acredita una trayectoria anterior dentro del rubro. Ricardo Cortés, su gerente de Marketing, señala que “el sistema de franquicias maduró, los inversores tienen más conocimiento y hay empresas de otros rubros que están examinando ingresar a la modalidad”. Grido (del grupo Helacor) es vanguardista en el desarrollo de las heladerías de proximidad y del “producto de calidad mas a bajo precio”. Así, la cadena consiguió desplegar una red de 1.542 locales, 148 de ellos en el exterior (Chile, Paraguay y Uruguay).

“El objetivo es lograr 100 nuevas aperturas anuales”, afirma Cortés. La ficha de la firma impresiona. Con una sola planta, genera 75.000 toneladas por año para abastecer a su cadena, tiene 750 empleados directos y 8.000 indirectos, que trabajan en las franquicias. “La estrategia de corto plazo es consolidar nuestra presencia en los mercados abiertos. En el largo, la idea es expandirnos a otros países de la región”, dijo el ejecutivo.

Perfil de estrella

Las vedettes de dos mil dieciocho, predice Canudas, son las cafeterías, las hamburguesas, franquicias de capacitación, cervezas caseras y nuevos conceptos de helados. “La vuelta al buen café, el bum de las cervezas artesanales y los helados elaborados con técnicas y gustos renovadores vienen muy demandados por los inversores”, remarca el entendido. Jorge Bliman, de la asesora Franchising Advisors, coincide: “La gastronomía oscila entre dos extremos. Por un lado, medran las hamburgueserías y las cervezas premium y por otro, las comidas de bajo costo, como ciertas pizzerías y sandwicherías”, dice.

Cervezas artesanales y hamburguesas caseras se complementan. En este sentido, la argentina Mostaza se metió de lleno en la pelea por el liderazgo del segmento contra los dos gigantes del fast food: McDonald’s (Arcos Dorados), que hoy tiene doscientos veintiseis locales, y Burger King (Alsea), con 109. Entre propios y franquiciados, Mostaza acredita cien, con firmes planes para expandir la cadena dentro y fuera del país. “En 2017 inauguramos veintidos locales (15 franquiciados) y para este año prevemos sumar 25 más”, dijo al Económico Pablo de Marco, un alto ejecutivo de la firma.