Beneficios Del Software De Planificación De Rutas En La Industria Logística

La industria logística es una de las industrias más complejas del mundo. La complejidad se deriva del hecho de que tiene muchas partes diferentes, incluido el envío, el almacenamiento y la ruta.

El software de planificación de rutas puede ayudar con esto al hacer posible que las empresas planifiquen sus rutas de manera más eficiente, lo que ahorra tiempo y dinero, con automatización de procesos, cálculo de hoja de ruta, formularios digitales, etc..

En este blog, profundizamos en algunos de los beneficios del software de planificación de rutas para brindar una idea de por qué tantas empresas hoy en día recurren a esta solución para aumentar la eficiencia.

¿Qué es un software de planificación de rutas?

El software de optimización de rutas es un sistema que permite a las empresas gestionar sus envíos de forma más eficiente. Calcula la ruta de viaje más eficiente para cada envío, teniendo en cuenta las rutas alternativas y las limitaciones de tiempo.

Esto garantiza que se tengan en cuenta todos estos aspectos, de modo que ningún transportista cometa errores al completar las entregas a tiempo y con precisión. El uso de esta tecnología ayudará a las empresas a ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero, ya que ya no tendrán que crear sus rutas manualmente.

Beneficios del software de planificación de rutas

Rutas de entrega altamente optimizadas

A medida que crece un negocio, existe una mayor necesidad de rutas de entrega eficientes y optimizadas. Un algoritmo de aprendizaje automático ayuda a optimizar la mejor ruta posible dadas las condiciones del tráfico en tiempo real.

Un buen software de logística podrá proporcionar toda esta información con solo un clic o un toque en su dispositivo.

Dicho esto, no debería preocuparse por dedicar más tiempo a investigar y planificar cómo llegar del punto A al punto B cuando se trata de entregar productos en la ciudad o en todo el mundo.

Reduzca el tiempo dedicado a la planificación diaria

El software de planificación de rutas permite a los usuarios planificar rutas a su conveniencia. Pueden ingresar todos los pedidos a través del sistema y luego usar plantillas de ruta planificadas previamente para facilitar la programación.

De esta manera, pueden completar varias tareas sin dedicar demasiado tiempo a las actividades de planificación diaria.

El uso de formularios digitales para empresas te ayudará a reducir costos, a agilizar los procesos comerciales y a mejorar la eficiencia en la recolección y análisis de información.

Programación de transporte mejorada

El beneficio del software de planificación de rutas también incluye una programación de transporte mejorada, que puede minimizar el tiempo de inactividad y reducir la cantidad de entregas perdidas.

El software automatizado puede monitorear la ubicación de los envíos y proporcionar alertas si la entrega se retrasa.

Esto permite a los gerentes reasignar los recursos necesarios o ajustar la ruta del envío en consecuencia, lo que evita más demoras que podrían provocar el incumplimiento de los plazos.

Programación centralizada

Uno de los beneficios más notables del software de optimización de rutas es que permite a los gerentes de logística centralizar la programación y optimizar las rutas.

Esto significa, por ejemplo, que puede enviar pedidos desde una ubicación centralizada y evitar que los miembros individuales del equipo envíen sus propios horarios (lo que podría provocar interrupciones en el flujo de trabajo).

Con la programación centralizada, todos los envíos de la empresa de logística se enrutan desde una ubicación central. Esto garantiza que cada envío se contabilice y se pueda rastrear en consecuencia utilizando herramientas de administración de software, como una aplicación móvil o un rastreador GPS.

Consumo de combustible reducido

El software puede mantener las rutas simples para reducir el consumo de combustible. El software está diseñado para calcular todas las opciones de conducción posibles y seleccionar la mejor teniendo en cuenta factores como la distancia, el tipo de ruta, las condiciones del tráfico, etc.

El planificador de rutas ahorra tiempo a los conductores al informarles sobre cualquier retraso u obstáculo en su camino para que puedan planificar en consecuencia antes de salir a trabajar.

Esto ayuda a reducir el exceso de kilometraje debido a los desvíos debido a circunstancias imprevistas, lo que resulta en costos más altos asociados con el transporte de suministros de un punto a otro.

Rentabilidad de entrega mejorada

El software de planificación de rutas y la optimización de rutas pueden ayudar a reducir significativamente los costos de entrega, lo que significa mayores ganancias para la empresa.

Los planificadores de rutas usan factores como la distancia y las condiciones del tráfico para crear un plan eficiente que permita a los conductores hacer menos paradas en sus rutas y llegar más rápido a las puertas de los clientes. Esto puede mejorar los puntajes de satisfacción del cliente y reducir las entregas tardías.

El software de planificación de rutas reduce la cantidad de millas recorridas, lo que puede ayudar a su empresa a cumplir con sus iniciativas ecológicas al reducir su huella de carbono en todas las áreas de operaciones comerciales, incluida la gestión logística, los viajes a lugares para seminarios de capacitación u otros eventos, así como los desplazamientos de los empleados.

Los planificadores de rutas tienen en cuenta factores como la construcción, los accidentes y otras situaciones que pueden ralentizar las entregas para ayudar a los conductores a volver a la carretera más rápido.

Esto aumenta la seguridad al reducir el tiempo de inactividad debido a problemas inesperados al realizar las entregas. Al aumentar la conciencia de los conductores sobre los patrones de tráfico, pueden tomar decisiones más informadas sobre la mejor manera de manejar las rutas y las entregas.