Cómo Mejorar Las Exportaciones: Formas de Fortalecer sus Ventas de Exportación

En muchos casos, las empresas que exportan sus productos y servicios al exterior crecen más rápido y obtienen mejores resultados que las que no lo hacen. A pesar de esto y de que el Gobierno fomenta más el comercio exterior, muchas empresas aún no comienzan a exportar por ‘miedo a lo desconocido’.

Exportar no es tan difícil como podría pensar y existen muchos métodos para mejorar y aumentar el nivel comercial de las ventas de exportación.

Solo lo desconocido es un desafío, pero solo tienes que ir a por ello y hacerlo. En cualquier economía, los nuevos mercados geográficos ofrecen oportunidades comerciales para crear nuevas fuentes de ingresos, y los estudios revelan que las empresas que exportan son más productivas y emplean a más personas. 

Expandirse a los mercados internacionales puede parecer desalentador, así que aquí hay un «cómo hacerlo» que contiene varios consejos y sugerencias para reducir el riesgo y aumentar las oportunidades de exportación:

Cómo mejorar las ventas de exportación

Haga que la exportación sea parte de su estrategia comercial general. 

Su estrategia de exportación debe basarse en una evaluación de su propia posición y la investigación de oportunidades prometedoras. Deberá pensar a largo plazo sobre cómo llegar a nuevos clientes y financiar sus exportaciones, además de asegurarse de que comprende los aspectos legales y fiscales.

Evalúe cuidadosamente cada uno de los mercados en los que está considerando ingresar.

La expansión a nuevos mercados implica una gran cantidad de estudios de mercado además de los clientes objetivo. Al ingresar a los mercados internacionales, las empresas deben ser conscientes de las diferentes culturas. Definir claramente su mercado puede parecer un paso simple, pero antes de identificar a quién quiere vender su producto, debe comprender sus necesidades. Usted querrá considerar:

  • Demografía;
  • Ubicación;
  • Intereses o necesidades comunes de sus clientes objetivo;
  • Tasas de crecimiento del mercado;
  • Demanda pronosticada;
  • Competidores;
  • Posibles barreras de entrada.

Haga su investigación.

Investiga nuevos territorios. Sea minucioso en su búsqueda de conocimiento sobre el mercado al que está ingresando. Visite sitios web, suscríbase a publicaciones y lea informes: debe conocer temas como la logística, el cumplimiento de pedidos y el servicio al cliente, y recuerde: lo que funciona en un país puede no funcionar en otro.

Una vez que haya hecho su investigación documental, visite el país.

Esté preparado para viajar y estar preparado para subirse a los aviones con poca antelación para conocer gente. Trabajar con afiliados, socios, distribuidores, licenciatarios o agentes puede ayudarlo a establecerse en un nuevo mercado.

Una excelente manera de desarrollar las ventas de exportación en el extranjero es encontrar socios estando allí, en el mercado y en una feria comercial.

  • Hable con personas que compran productos similares;
  • Ve y compra un producto similar tú mismo;
  • Asista a ferias comerciales y seminarios y hable con clientes potenciales;
  • Aprende las costumbres locales.

Superar problemas como las diferencias culturales, el idioma y las normas de salud y seguridad, los niveles de formalidad y la etiqueta comercial pueden ayudar a mejorar enormemente sus ventas de exportación.

Busque ayuda.

Si está considerando exportar o expandirse a mercados internacionales, hable con un despachante de aduana de Sudamerican Export, que cuentan con un sólido equipo que puede ayudarlo. 

Consulte sus precios.

Fortalece tu negocio de exportación consultando tus precios. La fijación de precios no se trata solo de comprender las diferencias de moneda: debe investigar los niveles de precios en cada nuevo territorio. Sus gastos generales también pueden ser más altos, así que asegúrese de que sus precios tengan en cuenta el costo del flete y el transporte, el embalaje y la comisión del agente.

Tiempo.

La exportación se puede mejorar con gran sincronización. En algunos lugares, lo que vendes puede estar adelantado a su tiempo, en otros podría verse como obsoleto.