Habilidades del Entrenador de Baristas: Definición y Ejemplos

Si es un barista experimentado o está familiarizado con los deberes de los profesionales en la industria de servicios, es posible que desee considerar una carrera como capacitador de baristas. 

Hay una variedad de habilidades que pueden ayudarlo a tener éxito en este puesto, y perfeccionar estas competencias puede ayudarlo a distinguirse de otros candidatos y asegurar una entrevista. 

Comprender las habilidades y los conocimientos necesarios para este puesto puede ayudarlo a determinar si es adecuado para usted. En este artículo, revisamos cuáles son las habilidades de los entrenadores de baristas, brindamos ejemplos y discutimos cómo mejorar y resaltar estas habilidades.

¿Cuáles son las habilidades del entrenador de baristas?

Las habilidades del entrenador de baristas son las competencias que poseen estos profesionales que los ayudan a enseñar y guiar a los aspirantes a baristas con respecto a sus deberes y responsabilidades laborales. 

Dependiendo del empleador, los entrenadores de baristas pueden enseñar a otros sobre la forma correcta de preparar pedidos de café, tratar con los clientes y mantener un entorno profesional higiénico. 

Si bien es posible que no haya un requisito de educación estándar para esta función, la mayoría de los empleadores requieren que estos profesionales tengan un diploma de escuela secundaria o equivalente. 

Si bien no es obligatorio, los cafés y restaurantes pueden buscar capacitadores de baristas con una licenciatura en un campo relevante, que incluye:

  • Administracion de Negocios;
  • Administración de Empresas;
  • Gestión de recursos humanos;
  • Gestión de la hospitalidad.

Esta formación académica puede proporcionar a los entrenadores de baristas las habilidades administrativas que su función puede requerir y prepararlos para su posición de liderazgo en un café. Algunos deberes laborales del entrenador de baristas pueden incluir:

  • Ayudar a los clientes tomando sus pedidos, explicando los elementos del menú y respondiendo sus preguntas;
  • Procesar pagos con tarjeta de crédito, efectivo y aplicaciones móviles y proporcionar cambio exacto cuando sea necesario;
  • Capacitar a los empleados entrantes sobre el uso correcto de los equipos de café, como una máquina de espresso, y describir cómo crear bebidas de acuerdo con los estándares del empleador;
  • Discutir prácticas y estándares de limpieza para garantizar un entorno de trabajo higiénico;
  • Manejar las inquietudes e interacciones de los clientes en caso de un error con una bebida o un alimento;
  • Revisar los requisitos de servicio al cliente y orientar a los profesionales entrantes sobre la forma correcta de tomar pedidos y conversar con los clientes.

Ejemplos de habilidades de entrenador de baristas

Estos son algunos ejemplos de habilidades de entrenadores de baristas para considerar desarrollar:

Comunicación interpersonal

Como capacitador de baristas, es importante que posea sólidas habilidades de comunicación interpersonal que le permitan tener interacciones claras y positivas con sus aprendices y colegas. 

Esta habilidad también puede ayudarlo a responder las preguntas de los baristas, ya que puede capacitar a personas que poseen diferentes estilos de aprendizaje y diferentes niveles de familiaridad con la industria del café. 

Las habilidades de comunicación interpersonal también pueden ayudarlo a comunicarse y delegar tareas a otros profesionales y brindar orientación e instrucción cuando sea necesario.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad valiosa que debe poseer un entrenador de baristas porque preparar bebidas de espresso, tés y alimentos es un proceso sensible al tiempo. 

Por ejemplo, es importante comprender cuánto tiempo se debe cocer al vapor la leche cuando se prepara un café con leche y cuánto tiempo se tarda en calentar un pastel para un cliente. 

Como capacitador de baristas, también puede ser responsable de administrar varias tareas simultáneamente, y las sólidas habilidades de administración del tiempo pueden ayudarlo a asegurarse de manejar todas sus responsabilidades de acuerdo con su horario.

Conocimiento de bebidas de café y espresso.

Como capacitador de baristas, usted es responsable de enseñar a otros la forma correcta de preparar los elementos del menú, lo que puede requerir una comprensión profunda del café y las bebidas exprés. Por ejemplo, es importante saber la diferencia entre bebidas populares como capuchinos, americanos y cervezas frías. 

Este conocimiento también puede incluir la comprensión de los orígenes del café, la identificación de notas de sabor en el espresso y la ejecución de los métodos adecuados para verter leche al vapor y alternativas a la leche. 

Esto puede ser especialmente importante si está interesado en trabajar en una cafetería que sirva café especial, que es una etiqueta para el café de la más alta calidad en el mercado.

Atención a los detalles

Tener una gran atención a los detalles es importante cuando se manejan las solicitudes de los clientes para asegurarse de tomar sus pedidos correctamente y crear el elemento de menú que desea. 

Por ejemplo, las bebidas de espresso pueden estar disponibles con una variedad de jarabes, leches y alternativas y temperaturas de leche a base de plantas. La atención a los detalles puede ayudarlo a tener en cuenta todas las especificaciones del pedido de un cliente.

Otros aspectos de este rol, como limpiar el equipo de café, tostar y moler café y enseñar a otros cómo ejecutar estas tareas. Esta habilidad también puede ayudarlo a notar si un nuevo barista podría mejorar sus técnicas y permitirle corregirlo y ayudarlo.

Para llamarte un conocedor del café, necesitarás conocer todos los diferentes procedimientos de preparación, para lo que puedes inscribirte en un curso de barista profesional online. Incluso puede aprender de un curso de arte latte para transformarse en un conocedor de la técnica.