Las funciones más importantes de la logística

Hay varias funciones de la logística que pueden oscilar de acuerdo con las necesidades de las empresas logísticas y las particularidades de los propios productos. Una parte de estas funciones estan presentes en una amplia gama de procesos logísticos, pero no en todos ellos.

En esta oportunidad haremos hincapié en el valor de conocer las funciones de la logística, sabiendo cómo definirlas de forma correcta y hacer una óptima gestión de las mismas. Sin lugar a dudas alguna esto ayudará a tu negocio a conseguir una mayor eficiencia y reducción de los costos, entre otras muchas posibilidades.

¿Por qué son tan relevantes las funciones de la logística?

Debemos tener en cuenta que la logística es una pieza clave del engranaje que posibilita la compra de productos por los clientes. El comprador final requiere, por ejemplo, la colaboración de un conjunto de procesos para el transporte de las mercancías de un destino hacia otro.

La gran pluralidad de funciones que permiten ofrecer respuesta a las inquietudes y necesidades de los clientes, con suficientes garantías, no podrían ser posibles sin la mediación de las funciones de la logística en sí. Debido a que, si no existiesen las funciones que iremos a enumerar unas líneas más debajo, no podría ser posible hacer entregas a los consumidores en los tiempos acordados y teniendo presente sus necesidades.

¿Cuáles son las 7 funciones principales de la logística?

Cuando compras un determinado producto, este necesita de toda una secuencia de procesos logísticos que se parten en etapas. De esta forma es posible acercar toda una secuencia de mercancías a los clientes.

En los últimos años se ha hecho alusión a toda una serie de funciones de la logística, debido a que permiten conceder una respuesta a las necesidades de los clientes, por medio de la cadena de suministro. Es decir, los productores usan la logística y los procesos logísticos para llevar sus productos al consumidor. Después te vamos a describir las diversas funciones de la logística para que las conozcas:

Acceder a las mercancías rápidamente

Seguramente contar con una entrada veloz o adaptable a los diferentes productos, sea una de las funciones de la logística más interesantes.

En verdad no importa el tamaño de la empresa de logística, debido a que la integridad de las empresas requieren tener una entrada lo más rápido posible a sus productos. La puesta en práctica de esta función de la logística permite que la compañía disponga de una mayor eficiencia en el momento de estar en contacto con sus consumidores. Además de esto, permite de mayormente una respuesta rápida a las necesidades del consumidor, por lo menos, en un espacio de tiempo bastante breve. Al final, contar con un programa inventario es indispensable para agilizar processos y fomentar la efectividad.

Distribuir los múltiples productos de manera óptima

Una de las funciones de la logística que posiblemente más repercuta en el consumidor, es la relacionada con distribuir las mercancías.

El proceso de repartición de las mercancías es trascendental para el consumidor. Por esto, si en tu negocio estás en búsqueda de una mayor eficiencia en los recursos que destinamos a esta labor, es importantísimo que lo planifiques con anterioridad para ofrecer respuesta a las solicitudes de tus consumidores. Poniendo en práctica esta sencilla recomendación, seguramente obtengas mejores resultados y estarás garantizando que tus consumidores se encuentren muchísimo más satisfechos.

Prestar la suficiente atención a la logística inversa

Frecuentemente las empresas de logística requieren conocer el proceso que permitió mandar un definido producto a sus consumidores.

Resulta de fundamental trascendencia en el proceso de analítica de la logística inversa, explorar un grupo de funciones tan tradicional como el derivado de la devolución de los peticiones de nuestros propios consumidores. Otras posibles aplicaciones prácticas realizan alusión a los códigos de seguimiento que permiten evaluar si nuestros propios consumidores permanecen satisfechos con el servicio o no. Sea como sea, la logística inversa involucra varias ventajas en la gestión de procesos logísticos y evaluación de los demandas entregados al consumidor.

Realizar un control del inventario las mercancías

Posiblemente en medio de las funciones de la logística más representativas, resaltan la relacionado al control del inventario. Puede que lo desconozcas, pero tener un control de las diversas mercancías que se encuentran accesibles para las empresas, es de fundamental trascendencia.

Las empresas se sirven de este control de sus productos para conocer en todo momento qué productos tienen a disposición, logrando de esta forma ponerlos en venta para sus consumidores.

Transportar mercancías

No podía faltar en nuestro artículo sobre las funciones de la logística, las destinadas al propio transporte de las mercancías.

Toda empresa ubicada en el campo del sector logístico, se encarga del traslado de mercancías a los clientes. No obstante, consideramos importante designar el tiempo suficiente a una planeación previa de las distintas rutas de transporte a usar.

Use Persat para planificar la Optimización de Recorridos y conocer la ubicación de sus vehículos. Calcule la mejor ruta!
Cree fácilmente las hojas de ruta según los pedidos, los vehículos disponibles y los horarios de entrega.
Consulte el detalle de cada ruta calculada, kilómetros a recorrer, horario de llegada a cada destino.
Envíe los recorridos a cada conductor, por medio de la App de Ruteo para Empresas de Persat, para que reciban las indicaciones en sus teléfonos.