Merchandising: ¿Qué Beneficios Tiene para Tu Empresa?

El merchandising es una técnica de marketing que se usa para excitar las ventas de una compañía. Con este procedimiento, los negocios tienen la posibilidad de difundir sus productos u dar regalos corporativos en ferias o eventos de una forma económica. Asimismo, se estima como un complemento perfecto en marketing, puesto que enriquece otras actividades publicitarias.

Generalmente, se usa en la exhibición de productos, costos, diseño de stand o local, eventos promocionales, entre otras técnicas de fomento de ventas. Cabe resaltar que, cada una de ellas buscan mejorar la vivencia de compra de los clientes y hacerlas más divertidas.

Posibilita facilitar la comercialización de mercancía de parte de minoristas a consumidores potenciales. Con el fin de levantar el perfil de la compañía y atraer la atención de nuevos clientes y producir ventas.

Por consiguiente, puede estar dirigido tanto a consumidores recientes de la compañía para implantar colaboraciones estrechas o bien a consumidores nuevos para incrementar el reconocimiento de la marca.

Tipos de Merchandising

Anterior a conocer las ventajas del merchandising es demasiado fundamental conocer los tipos que este tiene. Tal cual, se puede entender mejor las actividades y las situaciones en las que se puede utilizar si forma parte de un plan de marketing.

Merchandising de Productos

De manera universal se puede tener en cuenta que el merchandising de productos, radica cualquier tipo de ocupaciones dedicadas a la promoción de ventas de mercancía.

Se incluye además tanto a productos digitales como físicos, por ejemplo, a través de artículos promocionales por consiguiente tienen la posibilidad de llevarse a cabo actividades de forma en línea, si la comercialización se da online o físicamente una vez que hablamos de ocupaciones promocionales en una tienda.

Merchandising Visual

Predomina toda clase de técnicas de exhibición que se usan para enfatizar las ventajas y apariencias de los productos o servicios que se venden. Se puede integrar cualquier tipo de iluminación, diseño, espacios. Así mismo, su aplicación puede darse tanto en una tienda en línea como en una tienda física.

En la situación de una tienda física se puede ver en la selección de la paleta de colores, alineación de los productos, y exhibiciones tridimensionales. Por otro lado en una tienda en línea, puede verse en el diseño de la web, vídeos y recursos visuales para resaltar los productos.

Merchandising de Seducción

Esta clase de merchandising suele usar más la psicología y se adentra de manera sutil en las elecciones de compra de productos o servicios del comprador. Provee al comprador de una vivencia positiva en el punto de comercialización, generando tranquilidad y sensaciones simpáticas.

Fundamentalmente se basa en hacer que el ámbito de la tienda posea buen aspecto, huela bien, se encuentre cuidado, limpio y ordenado. Además, el personal que labora en la tienda debería dar un óptimo trato. Sin embargo, ojo, no es el ámbito el que va a hacer que el comprador consuma, sino el goce del cliente dentro del local.

Merchandising Externo

Se da una vez que las ocupaciones promocionales se hacen fuera del punto de comercialización. Su objetivo es fidelizar consumidores y reforzar el reconocimiento de marca. Se puede utilizar por medio de apariciones de la organización en eventos relevantes del sector, como la colocación de un stand.

Por otro lado, además se incluye el reparto de ítems y kits de regalos para reforzar la memoria institucional de la marca. Ejemplificando: Gorras, Toallas, Mochilas, Llaveros, Camisetas, Tazas, Globos y Bolígrafos.

Beneficios del Merchandising

Queda claro que con esta manera se busca potenciar las ventas y la productividad de las organizaciones. Sin embargo esto debería pertenecer a un plan claro y con fines definidos de forma que logre comunicar lo cual se pretende al comprador. Entre las ventajas del merchandising tienen la posibilidad de resaltar:

Aumento de las ventas: Su objetivo real es incrementar las ventas y mejorar la vivencia del comprador. No obstante, a la población le fascina mercar en sitios donde se sientan bien. Como instrumento para potenciar, además puede promover inclusive más en las compras por fomento de parte de los consumidores.

Espacio atractivo: Reorganizar espacios en el local, pasillos, mejorar el diseño de la tienda en sí y equipar con complementos de exhibición de calidad. Forman parte de un plan que da ventajas para manejar el tráfico de visitantes de manera más flexible, realizando la vivencia de compra más afable.

Atraer consumidores: El merchandising es una de las técnicas de marketing con efectividad para atraer nuevos clientes al punto de comercialización que no poseen el fin de comprar. Por ende, el impacto que nace a partir del acceso, tales como el escaparate de tienda, una señalización luminosa, composición bien cuidada; son recursos que inciden en la elección de compra del consumidor.